TRATAMIENTO CONTRA PICUDO ROJO Y ORUGA PROCESIONARIA

¿Cómo identificamos una plaga de Picudo Rojo?

El Picudo rojo se alimenta del interior de las palmeras, por tanto no es fácil detectar los síntomas de presencia de picudo rojo hasta que ha provocado graves consecuencias para la palmera. Lo fundamental en el caso del picudo rojo es averiguar las zonas cercanas donde se ha comprobado su presencia para así poder proteger cuantas más palmeras sea posible.

Una plaga de picudo rojo permanecerá en el interior de la palmera alimentándose y solo saldrá cuando se haya quedado sin alimento. Antes de que esto ocurra, algunos adultos de picudo rojo realizan vuelos de prospección en busca de nuevas palmeras de las que alimentarse, preferentemente las que tienen heridas- ya sean accidentales o provocadas por la poda.

Este insecto puede afectar a diversas especies de palmeras. En la zona mediterránea tiene una especial preferencia por dos palmeras en concreto, la palmera canaria  y la palmera datilera.

Contáctanos

Se trata de un tipo de polilla cuyo ciclo de vida como larva atraviesa cinco fases distintas. Este insecto está activo sólo durante los meses más fríos del año, pasando los meses de verano como una pupa o crisálida enterrada en el suelo. Las polillas comienzan a emerger del suelo en agosto y poco después se aparean y buscan pinos donde colocar sus huevos. Una vez los huevos eclosionan, el insecto atraviesa cinco fases distintas como oruga y empieza a alimentarse de las hojas de los pinos, formando nidos en forma de bolsa con una especie de tejido de seda. Estas características bolsas son cada vez más grandes a medida que la oruga dobla su tamaño al mudar la piel y pueden llegar a contener hasta 300 orugas, que en su último estado son extremadamente voraces. A finales de invierno, las orugas alcanzan su tamaño definitivo y entonces es cuando dejan su nido, siguiéndose unas a otras en largas procesiones.

La oruga procesionaria se ha convertido en un huésped familiar de las zonas forestales del área mediterránea, llegando incluso a alcanzar proporciones epidémicas. Esta plaga tan común no es sólo una amenaza para los bosques de pinos, sino que constituye un serio peligro tanto para personas como animales, especialmente nuestras mascotas.

Personal Atento y Cualificado

Todos nuestros trabajadores disponen de la titulación necesaria y requerida para realizar el trabajo de forma correcta

Calidad de Materiales

En Distmar apostamos por la calidad de nuestros productos para cumplir con satisfacción las necesidades de nuestros clientes

Presupuesto sin Compromismo

No dudes en consultarnos tus dudas o inquietudes, puedes pedirnos precio sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte

Rhynchophorus ferrugineus

Picudo Rojo

Red Palm Weevil

¿Cómo podemos acabar con el Picudo Rojo?

• Detección y seguimiento – Monitorización: Para el seguimiento de la plaga se pueden utilizar trampas de feromonas. Estas se utilizan para el seguimiento de adulto en vuelo y la monitorización de los niveles poblacionales de la plaga (solo en zonas afectadas).

• Métodos culturales – Podas: El picudo rojo parece tener preferencia por las palmeras con heridas, como las provocadas por la poda de las hojas, que actúan como un potente atrayente de los escarabajos. Por eso es recomendable no efectuar podas nuevas en sitios próximos a los focos detectados, o realizarlas en invierno – cuando la difusión de la plaga es menos activa. Los restos de poda se deberán retirar a puntos de control oficial. Dendrocirugía: Consiste en la eliminación mecánica de las zonas afectadas de la palmera, que puede afectar parcial o totalmente al cogollo (distinguiéndose diversos grados de cirugía). El material vegetal resultante de estas actividades debe ser retirado y depositado en un vertedero controlado.

• Tratamiento químico – Tratamiento dirigido al cogollo. Los tratamientos se dirigen a la corona de hojas de la palmera, y muy especialmente al ojo y a la protección de las heridas de poda y otras. Endoterapia: Consiste en la introducción de insecticidas en el tronco de las palmeras afectadas mediante inyecciones. Tratamientos en tierra. Se trata de regar la tierra con un insecticida sistémico para que, una vez es absorbido por las raíces, llegue a afectar a las larvas de la plaga.

• Tratamiento biológico – Es un tratamiento tanto preventivo como curativo. Consiste en la utilización de parásitos eficaces para el control de todos los estados del picudo.

→ Nematodos entomopatógenos

→ Hongos entomopatógenos

Tratamiento contra la procesionaria en Torrevieja

Thaumetopoea pityocampa

Oruga Procesionaria

Pine processionary

¿Cómo podemos acabar con las orugas antes de que se conviertan en una plaga?

Desde Distmar llevamos a cabo distintos tipos de tratamientos: endoterapia, trampas de feromonas, trampas físicas, o destrucción directa de los bolsones. Así, las trampas con feromonas se emplean en verano, al objeto de capturar a ejemplares machos y cortar el ciclo reproductivo, las trampas físicas a finales del invierno/inicio de la primavera, justo en el momento que comienzan su descenso a la tierra y la endoterapia en otoño/invierno.

Con la endoterapia inyectamos a presión un biocida en el tronco del árbol que se incorpora a su savia natural y llega a las hojas de las que se alimenta la procesionaria del pino.

Al introducir el biocida directamente en el sistema vascular de la planta, este se distribuye de forma homogénea por todo el pino. Se trata de un tratamiento que se realiza una sola vez y es recomendable realizarlo entre mediados de noviembre y finales de diciembre, periodo en el que hay una disminución drástica en la tasa de resinación del pino. Tiene bajo impacto ambiental y reduce los riesgos para las personas y los animales.

Otros remedios caseros no son recomendables o incluso es preferible evitarlos, como pisar las orugas. Al destruirlas con el zapato, los pelos pueden quedar adheridos a la suela y luego llegar hasta nuestro hogar donde pueden estar al alcance de bebés o mascotas. Hay que tener siempre en cuenta que lo importante no es tanto matar la oruga como destruir sus pelos urticantes, que son los que representan un mayor peligro para los seres vivos, por lo que es siempre conveniente tomar el mayor número de precauciones posibles.